23. Pruebas de acceso al conservatorio

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
23. Pruebas de acceso al conservatorio
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

23. Pruebas De Acceso Al Conservatorio

 

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde quiero hablarles sobre las pruebas de acceso al conservatorio.

Y es que se acercan las fechas de las pruebas de acceso a los conservatorios elementales, profesionales y superiores, que se llevarán a cabo durante este mes de junio. Son muchos los que se preguntan y me preguntan en qué consisten estas pruebas, dificultad, etc.

Las pruebas de acceso al conservatorio  son evaluaciones que miden tus habilidades y conocimientos musicales para determinar si estás listo para iniciar o continuar tus estudios en los conservatorios. Estas pruebas varían según el nivel al que desees ingresar, ya sea elemental, profesional o superior, y también pueden variar dependiendo del conservatorio y del nivel. Pero generalmente incluyen las siguientes áreas:

Prueba de Instrumento: Deberás interpretar varias piezas que demuestren tu técnica y expresión musical. Es crucial elegir obras que no solo te gusten, sino que también muestren tus puntos fuertes (dentro de la programación que cada conservatorio publica en función del curso o nivel de acceso)

Prueba de lectura instrumental a primera vista: el candidato dispondrá de 5 minutos para preparar una pieza inédita preparada para la ocasión, que le será entregada por el tribunal y que estará dentro de las características indicadas. Durante este tiempo el candidato podrá contar con su instrumento si bien en ningún caso podrá hacerlo sonar.

Prueba de Lenguaje Musical: Esta puede incluir teoría musical, lectura a primera vista, dictado musical y entonación. Asegúrate de estar familiarizado con los conceptos básicos y avanzados de la teoría musical.

En función del curso al que accedas, las pruebas  varían, no solo a nivel de dificultad y contenidos, sino de también asignaturas en las que te examinas (por ejemplo, en cursos superiores a 2º de grado profesional, se incluyen pruebas de piano, armonía o contenidos de historia de la música).

Nos centraremos ahora en explicarles nuestra experiencia con el alumnado de nuestro centro que cada año se presenta a las pruebas de acceso a El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero antes, quiero mencionarles uno de los aspectos más importantes y relevantes de este conservatorio, como modo de preparación para el acceso. Y es el programa llamado Programas Avanzados. 

Estos programas consisten en el seguimiento, por parte del profesorado del conservatorio, al alumnado de las escuelas de música y centros de formación musical, cuyo profesorado propone para las pruebas de acceso. 

Para ello, una vez realizada la petición de acogida a estos programas al conservatorio, se establecen 3 fechas (generalmente 1 por trimestre) en donde el alumnado que realizará pruebas de acceso en el siguiente curso, acude al conservatorio a realizar unas pruebas similares a las que se encontrarán en las pruebas de acceso (eso en cuanto a las pruebas de lenguaje musical, solfeo, entonación y audición). Seguidamente, tienen una sesión con su profesor de instrumento en el conservatorio, donde realizará una evaluación del nivel del alumno, interpretando las obras que presentará en la prueba de acceso (que a su vez están dentro de la programación aprobada para dichas pruebas)

Y tengo que decir que los resultados de estos programas son excelentes. El alumnado realiza pruebas de nivel que les permiten familiarizarse no sólo con los modelos de examen sino con el entorno de las instalaciones en las que se examinarán. Y ésto último, psicológicamente hablando, es quizás uno de los aspectos más importantes para los alumnos.

Claro está que, el hecho de mencionar pruebas de acceso y con el añadido de un entorno con el que el alumnado no está familiarizado genera un nivel de estrés emocional adicional. Por ello, como decía anteriormente, es muy importante que el alumnado conozca los modelos de examen y el entorno donde realizarán las pruebas.

Así que, tengo que decir que Los Programas Avanzados de El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, desde nuestro punto de vista, han sido todo un éxito!!

Centrándonos ahora en el alumnado de saxofón de nuestro centro, que en años anteriores han realizado las pruebas, tengo que decir que no podemos estar más contentos con los resultados obtenidos hasta ahora: la totalidad de alumnos no sólo han superado las pruebas de acceso, sino que además han obtenido plaza en el conservatorio.

Claro está que ésto no es debido solamente al excelente profesorado con el que contamos en nuestro centro: la disciplina y planificación en el estudio por parte de cada alumno, y el apoyo familiar son aspectos determinantes en el éxito que compartimos cada año.

Para este curso, realizará las pruebas uno de los cuatro alumnos de saxofón que ya tienen el nivel para realizar las pruebas de acceso al grado profesional. Y es que, en nuestro caso y dada la distancia que nos separa de la ubicación del conservatorio, consideramos de manera muy exhaustiva cuál es el momento idóneo para el acceso, sin que por ello conlleve  perjudicar los estudios en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias del alumnado.

Así pues, en estos días nos encontramos ultimando detalles con las obras preparadas durante este curso para el acceso, así como realizando ensayos con nuestra pianista acompañante. Y es que, como requisito a las pruebas, debemos aportar desde el centro el pianista que acompañará en la interpretación de las obras en las pruebas del alumno. Y la verdad es que cada año, nos encontramos con muchas dificultades para encontrar disponibilidad entre los pianistas acompañantes (bien porque la carga de trabajo a final de curso es muy alta o porque ya asisten a pruebas de acceso con un número elevado de alumnos). Todo ello sin hablar del coste de ensayos y asistencia a la prueba de acceso que conlleva a las familias. Por ello, en mi opinión, los conservatorios deberían aportar o facilitar la búsqueda de los pianistas para las pruebas de acceso, y es algo que deben considerar implementar a corto plazo, 

Desde nuestro centro, deseamos mucha suerte a todos los aspirantes y esperamos que todo el esfuerzo realizado durante este curso y los anteriores tenga su recompensa.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado sobre las pruebas de acceso al conservatorio.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.