8. Viajamos a Sevilla

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
8. Viajamos a Sevilla
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

8. Viajamos A Sevilla

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde hablaremos sobre el I Encuentro de Ensemble de Saxofones con El Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, en Sevilla.

Este encuentro surge a raíz de la primera Masterclass de Saxofón, celebrada en La Aldea de San Nicolás el pasado mes de octubre, con los maestros Silvio Zalambani y Antonio Bocanegra. Y es que, en el transcurso de esa semana, nuestra academia, el Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez, se convirtió en el epicentro del mundo del Saxofón, con maestros de referencia internacional impartiendo Masterclass y realizando el concierto de clausura, junto a nuestro Ensemble de saxofones, el Ensemble de Saxofones de El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez, y que ya tiene nombre: Dinant Sax 

A propuesta de Antonio, surge la idea de realizar un encuentro de ensembles con El Ensemble de Saxofones de El Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”, conservatorio donde imparte clases de saxofón, dentro de la programación de La V Semana Cultural . Y la verdad es que quedamos encantados.  Así pues, nos pusimos manos a la obra, y comenzamos a trabajar en la organización de las masterclass, ensayos y conciertos que se llevarían a cabo a lo largo de la semana del encuentro.

Las masterclass, a cargo de los profesores del conservatorio, se celebraron durante los  días de encuentro, donde compartieron con nosotros sus conocimientos y consejos prácticos en la técnica del saxofón y la interpretación expresiva, que, sin duda, nos ha servido de inspiración y motivación para continuar con el estudio de nuestro instrumento.

No menos importante, han sido los conciertos celebrados en el propio conservatorio, y en El Conservatorio Elemental de Música Ana Valler, en Utrera. En este último, el ensemble de nuestra academia, Dinant Sax, ha interpretado un programa de concierto muy variado de unos 50 min. aproximadamente, asistiendo un grupo amplio de alumnado del conservatorio al evento. La acogida que nos han brindado ha sido excelente, y gracias a ella, hemos podido disfrutar mucho sobre el escenario.

Desde el primer momento en el que hemos llegado a este conservatorio, nos han brindado todas las facilidades instrumentales y logísticas para poder llevar a cabo el desarrollo del concierto con las mayores comodidades posibles. Por ello, queremos hacer mención especial a Juan M. Jiménez, profesor de saxofón de este conservatorio y uno de los músicos más talentosos de las últimas décadas, así como también a todo el personal del mismo, por ofrecernos sus instalaciones y medios para poder ofrecer nuestro concierto, y sobre todo, por hacernos sentir “como en casa”.

El segundo y último concierto de este encuentro se ha celebrado en El Conservatorio  “Cristóbal de Morales”, en Sevilla, interpretando cada ensemble 30 min de programa de concierto, y finalizando con una obra interpretada conjuntamente: Suspiros de España.

La actuación del ensemble de saxofones del conservatorio fue una muestra del gran trabajo que realiza cada uno de sus componentes y sus respectivos profesores. Interpretaron un repertorio muy variado y emotivo, demostrando la versatilidad y habilidad técnica de los músicos. Pero, sobre todo, mostraron la gran sinergia que existe entre todos los miembros del conjunto, aspecto de vital importancia en un ensemble de este tipo.

En nuestra interpretación, centramos nuestro repertorio en obras clásicas, pero también obras originales para ensemble de saxofones de compositores actuales. La entrega del público asistente, en su mayoría estudiantes del conservatorio y familiares, fue digna de admirar. Y gracias a ello, pudimos disfrutar aún más de este concierto.

Para finalizar, interpretamos conjuntamente (por más de 20 saxofones)  el pasodoble popular español Suspiros de España, arreglado por Jesús García Delgado para ensemble de saxofones, y que ha sonado espectacularmente bien. 

Más allá de las partituras y las lecciones técnicas, el encuentro también sirvió como un espacio para forjar conexiones significativas entre músicos. Y es que, el compañerismo, y el buen ambiente creado por los integrantes del ensemble y compartir pasiones y desafíos musicales creó un ambiente enriquecedor y motivador.

El Conservatorio de Sevilla , al albergar este encuentro, no solo promovió la excelencia musical, sino que también fomentó una comunidad donde la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras. Este evento fue más que un concierto y una masterclass; fue una celebración de la diversidad musical y la colaboración inspiradora que define la experiencia de hacer música juntos.

Desde nuestra academia, queremos enviarle a El Conservatorio Elemental de Música Ana Valler, y a El Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales nuestro más sincero agradecimiento por la invitación y organización de este encuentro de ensembles y masterclass, y esperamos de corazón poder compartir esta experiencia de nuevo.

También queremos agradecer de forma muy especial a Antonio Bocanegra, quien lleva meses con una dedicación pasional y altamente profesional para que nuestra participación dentro de La V Semana Cultural celebrada en el conservatorio fuera una realidad. Pero sobre todo, también queremos agradecerle su disposición y calidad humana que nos ha demostrado antes y durante la celebración de este evento. Así que, en nombre de todos los componentes de Dinant Sax y en el mío propio, te mandamos un grandísimo abrazo. 

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de este Primer Encuentro de Ensemble de Saxofones y Maserclass en Sevilla

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.