10. Mis hábitos de estudio

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
10. Mis hábitos de estudio
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

9. Mis Hábitos De Estudio

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde hablaremos sobre mis hábitos de estudio con el saxofón, y también los que recomiendo a mis alumnos.

En cada sesión de estudio, comienzo realizando ejercicios de respiración con El Breath Builder (aparato de respiración muy recomendado) y las notas largas o notas tenidas, ejercicio fundamental para realizar un buen calentamiento e ir asimilando las sensaciones del instrumento y cañas en el inicio del estudio. 

En mi canal de youtube, puedes encontrar un vídeo donde explico los aspectos fundamentales de este ejercicio, pero básicamente, consiste en tocar cada nota de la escala de do mayor, en orden ascendente, haciendo dos redondas ligadas, es decir, 8 tiempos en cada nota, con metrónomo a 60 la negra. 

Suelo hacer variaciones de este ejercicio cada 15 días aproximadamente; así encuentro siempre una motivación extra para hacer esta rutina.

Algunas de estas variaciones consisten en hacer el ejercicio de manera descendente, hacer notas filadas, variar el matiz de intensidad del ejercicio, e intentar hacer respiraciones cada dos o tres notas (16 o 24 tiempos)

Continúo haciendo uno de los tres ejercicios de picado que incorporo en mi rutina de estudio y calentamiento. Con estos ejercicios (también están detalladamente explicados en mi canal de Youtube),  he podido mejorar la eficiencia, limpieza y velocidad en el picado. Son ejercicios muy progresivos, recomendados a todos los niveles, desde grado elemental hasta niveles profesionales.

Otro aspecto fundamental en el estudio diario, en mi opinión, es el trabajo de los arpegios. Y es que gracias a ellos, mejoraremos nuestra columna de aire, sonido y afinación, además de la digitación en los pasajes que incorporan estos intervalos. Este ejercicio requiere conocimientos previos de acordes, tonalidades y arpegios para poder desarrollarlo de la manera adecuada.

Finalizado este primer bloque de estudio/calentamiento, en un periodo de tiempo que oscila entre los 20 a los 40 minutos, continúo con el segundo bloque de estudio de la técnica del saxofón.

Este bloque consiste en el estudio y la práctica consciente de las escalas. Y digo consciente porque, al igual que el estudio del primer bloque, y de todas las sesiones, en general, debemos tener siempre presente en el estudio la importancia de estar centrados en la mejora de cada uno de los aspectos musicales en el desarrollo de los ejercicios: aire, sonido, y digitación, y no ejecutar los ejercicios como si fuéramos robots. 

En mi caso, estudio las escalas mayores y menores de 0 a 7 alteraciones en la armadura, variando cada día, la articulación y aumentando la velocidad en el metrónomo cuando hayamos dominado la velocidad actual de estudio.

Por ejemplo, si comienzo el lunes estudiando las escalas con articulación ligada con figuración de semicorchea y velocidad en el metrónomo negra=120, la sesión de estudio de escalas del día siguiente podría ser escalas, mayores y menores, con articulación ligada cada dos semicorcheas. Si la velocidad del día anterior fue la adecuada, consiguiendo limpieza y buena ejecución, podemos plantearnos subir algunos puntos en el metrónomo, siempre de manera muy progresiva.

Dependiendo del tiempo en el que disponga en la sesión de estudio, podría incorporar en el estudio escalas por terceras, por cuartas, y por intervalos de quintas, siguiendo la misma dirección y variaciones de las escalas. Si el tiempo no me lo permite, alternaría estudio de escalas por terceras cuartas y quintas durante la semana.

Pues bien, llegados a este punto, me gustaría comentarles cuáles han sido los resultados de mi alumnos y los míos propios, aplicando estas dos primeras partes de rutina de estudio. Y es que, como podrán imaginar, la mejora en todos los aspectos fundamentales del instrumento parte de una buena base de estudio en la técnica del instrumento.

Los alumnos que aplican estos ejercicios en su estudio diario logran obtener un sonido más claro, bonito y resonante. También se observan resultados muy favorables a corto, plazo en digitación, embocadura, columna de aire y afinación. 

Lógicamente, todo ello se consigue si somos disciplinados en el estudio. Y es que de poco nos sirve estudiar solo algunos días entre semana, sin practicar el resto. 

Tampoco es productivo estudiar sin una planificación previa de cada sesión, teniendo claro cuánto tiempo vas a disponer para el trabajo de la técnica, pero también de los estudios u obras. Y precisamente, la práctica de los estudios y obras es el tercer gran bloque de mi rutina de estudio. En este apartado, trabajo nuevos estudios técnicos y melódicos, así como las obras de saxofón, y también repaso los últimos que ya he dado por finalizados. Así puedo tener al día todo el material más relevante y puedo aplicarlo en mis clases con los alumnos de saxofón

La aplicación de este bloque en mis clases no difiere mucho de mi estudio. En el alumnado de primeros cursos de grado elemental, trabajamos con el método de Essential Elements y obras adecuadas a nivel. En los cursos más avanzados trabajamos libros de estudio referentes en el mundo del saxofón, así como las obras indicadas para cada curso.

Algo que no he mencionado, pero que es de vital importancia, es la preparación de nuestro cuerpo y de nuestra mente antes de comenzar cada sesión de estudio. Podemos empezar realizando estiramientos de todo nuestro cuerpo y de manera específica, toda la musculatura que más empleamos a la hora de tocar nuestro instrumento. Es de vital importancia también evitar todos los elementos de distracción que pueden interrumpir nuestro estudio, especialmente el móvil. 

Los resultados que hemos obtenido en nuestra academia, y también en los conservatorios a los que nuestro alumnado acude son extraordinarios. Así nos lo han hecho saber todo el profesorado de enseñanzas regladas, así como las agrupaciones en las que nuestro alumnado participa. Y es que si trabajamos buenos hábitos de estudio, de manera disciplinada, sólo podemos esperar excelentes resultados a lo largo del tiempo.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de mis hábitos de estudio y de los que enseño a mis alumnos.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.