6. Apps para músicos.

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
6. Apps para músicos.
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

6. Apps Para Musicos 1

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde hablaremos sobre las mejores herramientas que pueden potenciar la creatividad, la práctica y producción musical.

En primer lugar, exploraremos, aplicaciones diseñadas para mejorar la práctica musical, dentro del ecosistema de Apple, aunque muchas de estas aplicaciones también están disponibles para otros sistemas operativos como el de Android.

Una de las que uso en mi día día es Tonal Energy Afinador y metrónomo.

Esta aplicación, lógicamente, fue creada para músicos, tanto profesionales como principiantes. Incluye un afinador de primera generación y un metrónomo avanzado, donde puedes realizar tu práctica instrumental, escuchando el metrónomo y simultáneamente, usando el afinador. Además, incorpora variedad de sonidos instrumentales de primera calidad para instrumentos sinfónicos, teclado de octavas, rueda cromática y generador de tonos que permiten desarrollar habilidades auditivas. 

Lo más que me llama la atención es que puedes hacer un seguimiento de tu tiempo de estudio diario, ya que la aplicación contabiliza el tiempo que estudias cada día y también si has conseguido tus objetivos de estudio previamente definidos en la aplicación, lo que ayuda mucho en tu motivación diaria en el estudio. Esta app es de pago, pero es altamente recomendable.

Soundbrenner es una aplicación gratuita de metrónomo, con un diseño muy intuitivo y fácil de usar. Los controles son geniales, y puedes usar la aplicación en segundo plano, ahorrando así batería en tu dispositivo. Al igual que la aplicación anterior, puedes hacer un seguimiento de tus sesiones de práctica. 

Si adquieres un dispositivo SoundBrenner y lo enlazas con la aplicación, puedes usar todas las funciones disponibles. En mi caso, tengo el SoundBrenner Pulse, un dispositivo sin sonido que gracias a su potente vibrador, puedo estudiar sin los clips de audio del metrónomo, y concentrarme exclusivamente en la música. Además, tiene más de seis horas de reproducción de metrónomo y es resistente al sudor.

Notas de Voz es otra app nativa de Apple que uso muy a menudo. Y es que, en mi opinión, es fundamental grabarnos esos pasajes de obras, estudios o incluso del estudio de la técnica, para posteriormente escucharlos con detenimiento y poder mejorar todos los aspectos necesarios en la práctica diaria. Puedes usar prácticamente cualquier aplicación de grabadora de voz para esta finalidad, pero la ventaja de usar Notas de Voz es que, al ser una aplicación nativa de Apple, tienes todas las grabaciones sincronizadas en todos tus dispositivos, por lo que puedes escucharlas en cualquier momento en tu dispositivo favorito de Apple.

Garageband es una aplicación exclusiva del ecosistema de Apple, que te permite crear pistas, grabar instrumentos y experimentar con una amplia variedad de sonidos. Incluso si eres principiante, GarageBand te facilita la creación de música de calidad de forma intuitiva.

Por ello, la uso, a menudo, en la grabación de pistas, con fines de estudio personal o de aplicación en mi propia academia. Por ejemplo, en algunas obras de conjuntos instrumentales hemos grabado por pistas cada instrumento, para facilitar luego al alumnado el audio, separado por pistas, de tal manera que pueden profundizar aún más en el estudio de la obra con la escucha del resto de instrumentos que conforman el conjunto instrumental.

iReal pro es una herramienta esencial para músicos de jazz y aquellos que desean mejorar sus habilidades de acompañamiento. Ofrece una extensa biblioteca de acordes y progresiones de acordes, permitiéndote practicar con acompañamiento de alta calidad en diferentes estilos y tonalidades. La app también te permite crear y coleccionar partituras de acordes de tu canciones favoritas como referencia. Puedes escoger entre numerosos estilos diferentes de acompañamiento, descargar miles de canciones de los foros en unos sencillos pasos y editar canciones ya existentes o crear las tuyas propias con el editor.

Continuamos con la app Evernote. Esta app, la uso exclusivamente en la academia, y es de mucha utilidad para gestionar y organizar el seguimiento de mis alumnos en el aula. Así pues, la app me permite crear una libreta para cada alumno, y dentro de ella, hacer las anotaciones necesarias de cada sesión de clase y de estudio. Hasta ahora era una aplicación gratuita, que permitía tener ilimitadas, libretas y notas, y tener sincronizados hasta tres dispositivos con la misma cuenta, pero eso ha cambiado a principio de año. Aún así es una aplicación que vale la pena pagar dadas las funcionalidades que ofrece.

La aplicación estrella para gestión de partituras, en mi opinión es Documents. Esta app es un gestor de archivos que permite crear carpetas para gestionar todos tus archivos PDF y por tanto, tus partituras. La versión gratuita te permite además poder tomar todo tipo de anotaciones en tus PDF que quedarán automáticamente guardados. También puedes reproducir audio y vídeo, transferir y gestionar archivos y carpetas, importar y guardar archivos, así como integrar todos los servicios de la nube: ICloud, Dropbox, Google Drive y otros servicios. Puedes tener todos tus archivos protegidos con contraseña, y si quieres adquirir la versión de pago, además puedes convertir a PDF cualquier archivo, tener soporte prioritario y otras funcionalidades que pueden ser de tu interés.

En lo que se refiere a lectura de partituras con esta aplicación, puedes elegir movimiento vertical u horizontal en documentos de varias páginas, elegir el brillo ideal en cada situación y cambiar el tono y la apariencia, desde colores claros para el día hasta sepia o modo nocturno. También te permite visualizar las partituras en pantalla de dos páginas.

Glissandoo Es una aplicación especializada en la gestión de agrupaciones musicales. Puedes crear tu comunidad, conectar con los miembros y coordinar tu grupo de la forma más fácil y sencilla. A través de la aplicación podrás mantener una relación bidireccional con la dirección de tu agrupación, usando mensajería, encuestas, repertorio, todo desde el mismo lugar.

Esta app ha sido de mucha utilidad en nuestra academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez. Y aunque llevamos muy pocos meses usándola, hemos descubierto que es una magnífica forma de organizar ensayos y conciertos, Llevar el control de la asistencia y tener el repertorio de cada conjunto instrumental organizado. En la actualidad dispone de versión gratuita y diferentes planes de pago para conjuntos instrumentales con miembros superiores a 20 componentes. Sin duda, una app que permite mejorar la productividad en la gestión de agrupaciones musicales.

Por último, quiero hablarles de ForScore. Es una aplicación diseñada para músicos que desean llevar sus partituras en formato digital. Puedes organizar y almacenar todas tus partituras en formato digital en un solo lugar, evitando la necesidad de llevar montones de partituras físicas. También puedes realizar anotaciones directamente en las partituras, destacar secciones importantes y agregar notas y marcar cambios. También puedes integrar grabaciones de pistas para practicar, junto con la interpretación original o utilizar metrónomo para mantener un ritmo constante. En cuanto a la gestión de conjuntos, facilita la sincronización de partituras entre varios tipos de dispositivos, para garantizar que todos los miembros del conjunto estén en la misma página. Además, dispone de un modo de página automático, donde cambia automáticamente las páginas de la partitura mientras tocas evitando interrupciones innecesarias. 

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de las principales características de las app para músicos.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.