5. Essential Elements en el aula

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
5. Essential Elements en el aula
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

5. Essential Elements En El Aula

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde quiero hablarles del uso de los métodos de Essential Elements en nuestra academia.

Este método fue descubierto por el grupo de profesores de nuestra academia. Buscando e investigando sobre nuevos métodos de iniciación, (sin ser los ya conocidos Escuchar leer y tocar, aprendo a tocar el saxofón, respecto a los métodos de iniciación de saxofón, etc) descubrimos los métodos de Essential Elements en la tienda online de Thomann. 

Tras profundizar un poco más en la metodología que usan los autores en El Essential Elements, decidimos comprar el volumen 1, de saxofón. 

Rápidamente, descubrí que estos métodos son muy progresivos, empezando por el aprendizaje de la emisión de las notas y el picado, y casi de manera simultánea, el aprendizaje también del pulso y el ritmo.

Así pues, en este método encontramos en las primeras lecciones la emisión de notas largas, con sus correspondientes posiciones. Además, añade una ventaja: estos métodos contienen pistas de audio para poder escuchar las lecciones antes de comenzar a tocarlas.

En primer lugar, escuchamos la lección que estamos estudiando. Seguidamente, en la misma pista de audio, tendremos el acompañamiento de la lección sin el ejemplo de instrumento que estamos tocando.

Aplicar el aprendizaje, siguiendo esta metodología, en mi opinión, es muy ventajoso también para trabajar la afinación. De manera directa, desde los inicios, el alumnado intenta imitar la entonación de cada una de las notas que se muestran en cada lección, y al trabajarla simultáneamente con el profesor, los resultados son muy positivos.

Una vez aprendidas la mayoría de las notas del registro medio del instrumento, El Essential Elements se centra en nuevos elementos rítmicos muy progresivos, donde el alumno comienza a trabajar y asimilar nuevos conceptos teóricos y prácticos. 

Y digo teóricos, porque este método también incorpora conceptos de la teoría musical, tales como lectura de partituras, ritmo, entonación y otros elementos esenciales.

Incluye también lecciones a dúos, muy prácticas para llevarlas a cabo en clase con compañeros o profesorado, haciendo que las clases sean más dinámicas y divertidas.

Otro de los aspectos que más me llaman la atención de este método, son las lecciones de banda u orquesta. Y que este método incorpora también, en cada especialidad instrumental, lecciones donde cada instrumento tiene que tocar su parte de la lección, y no solo la melodía, es decir, arreglos de piezas populares sencillas que permiten tocar como si de una banda se tratase.

Esto nos permite hacer periódicamente clases grupales de todas las especialidades de nuestra academia, donde trabajamos estas lecciones de banda. Y tengo que decirles que es algo que a los alumnos les encanta!!!  Así hemos conseguido resultados excepcionales en la banda de la escuela, y en los diferentes conjuntos instrumentales de nuestro centro, pues, los alumnos han desarrollado previamente habilidades auditivas y rítmicas en las lecciones del método.

No hay nada más importante que la motivación en el aula, y este método, además de ser más progresivo que todos los métodos de iniciación que conozco, es el que más motivación ha transmitido a los alumnos, por su variedad de estilos musicales, géneros, y composición.

Mencionarles también, que el método viene transportado para cada especialidad instrumental, lo que permite fácilmente organizar clases grupales sin necesidad de transportar cada una de las partituras a trabajar en las sesiones.

En resumen, quiero citar algunas de las características más importantes de la serie Essential Elements:

1.- Teoría musical integrada: además de las lecciones prácticas sobre cómo tocar el instrumento, los libros incluyen secciones dedicadas a la teoría musical, abordando temas como ritmo, entonación y lectura de partituras.

2.- Los libros siguen en enfoque paso a paso y secuencial para enseñar conceptos musicales. Comienzan con lo básico y avanzan progresivamente hacia habilidades más avanzadas.

3.- Reproducción acompañada. Los libros incluyen pistas de acompañamiento en formato de cd, acceso en línea para que los estudiantes practiquen junto con música de fondo, lo que ayuda a desarrollar habilidades auditivas y de interpretación musical.

4.-La serie incorpora una variedad de estilos musicales y géneros para mantener el interés de los estudiantes. Esto ayuda a que experimenten diferentes aspectos de la música, a medida que avanzan en su aprendizaje.

5.- Estos métodos se centran en preparar a los estudiantes para tocar en grupos, como bandas escolares y orquestas, así como también en conjuntos instrumentales.

6.- Apoyo para los educadores. Los métodos proporcionan Recursos adicionales para los educadores, incluyendo guías para profesores, ejercicios suplementarios y material adicional para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de las principales características de los métodos Essential Elements.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.