4. Saxofón Alto Selmer Axos

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
4. Saxofón Alto Selmer Axos
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

4. Prueba Saxofón Selmer Axos

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde quiero hablarles de mi experiencia con el Saxofón Alto Selmer Axos.

Mi saxofón habitual es un saxofón Selmer serie tres plateado, con el que llevo tocando nada más y nada menos que 18 años. 

Recientemente, en El Congreso Mundial de Saxofón, celebrado en Gran Canaria, en el pasado mes de diciembre, tuve la oportunidad de probar los últimos modelos de Selmer, los saxofones, Selmer, Signature, Selmer Supreme, y también los Selmer Axos.

No era la primera vez que tocaba los Selmer, Supreme y Axos, pues ya había tenido la ocasión de tocarlos y probarlos con detenimiento semanas después de su presentación. Sí que era la primera vez que probaba los Selmer Signature, pues hace tan solo unos meses que se han presentado de manera oficial.

Pero quiero centrarme en este episodio en la prueba del saxofón Selmer Axos. 

En términos de construcción, el saxofón alto Selmer Axos presenta un cuerpo de latón de alta calidad que garantiza durabilidad y resonancia, como todos los modelos Selmer. La atención en la fabricación es evidente en cada aspecto del instrumento, desde las llaves hasta los grabados, lo que refleja la reputación de Selmer como una marca comprometida con la excelencia. 

La ergonomía del Selmer Axa también merece ser nombrada de manera positiva. Las llaves están diseñadas con precisión para ofrecer una acción suave y cómoda, lo que facilita la ejecución técnica y permite una interpretación más fluida. La disposición de las llaves también es muy intuitiva y en mi opinión, algo más cómoda que las del serie tres. 

Recuerdo que me llevó varios meses a adaptarme a la disposición de las llaves de mi Selmer, pues mi saxofón de principiante fue un saxofón yamaha, cuya digitación es muy diferente.

Siento que la digitación y distribución de llaves de este Selmer facilita a los músicos adaptarse rápidamente al instrumento.

La calidad de sonido también es muy buena, tal y como nos tiene acostumbrado Selmer en todos sus modelos. Este modelo de acceso a la marca era muy necesario, pues los modelos serie dos y serie tres se sitúan en un rango de precios bastante más elevados.

Esto ha permitido que saxofonistas principiantes puedan acceder a un saxofón de la marca Selmer a un precio mucho más reducido, sin renunciar a las características de calidad principales de la marca.

Como aspectos negativos, nos encontramos, en primer lugar,con la afinación. Y es que algunos saxofones, de este modelo presentan serios problemas en la afinación del do sostenido medio. Este problema se puede solucionar parcialmente, modificando, la afinación con llaves adicionales y la modificación de la embocadura, técnica que conlleva conocimientos avanzados en el saxofón, Pues no basta con la corrección habitual de llaves para esta nota. También presenta problemas en la afinación de las notas sobre agudas, especialmente a partir del sol agudo. 

Cierto, es que éstos problemas no se presentan en todas las unidades que he probado, pero sí en un alto porcentaje de ellas. 

Otro de los aspectos negativos se encuentra en su estuche. No tiene nada que ver con su calidad ni resistencia, pues me parece un estuche con muy buen diseño, ergonomía y durabilidad. Pero si quieres hacer uso de las correas para colgar tu estuche en la espalda, debes saber que la cremallera donde se encuentran las correas quedaría abierta a ser uso de las mismas, por lo que debes tener cuidado en los objetos que guardas dentro del bolsillo exterior, ya que podrían salirse por el hueco de la cremallera y perderlos (ya sean boquillas, abrazaderas, cañas, etc.)

En resumen, el saxofón Selmer Axos es una opción excepcional para músicos que buscan un instrumento de alta calidad que combine la artesanía clásica con características modernas de la marca, a un precio más asequible para los estudiantes de nivel medio de este instrumento.

 Estoy convencido que trabajarán para solucionar los problemas de afinación que presentan algunos modelos, así como mejorar su estuche en futuras unidades.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de las principales características de este saxofón.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.