2. World Sax Congress

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
2. World Sax Congress
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

2. Wold Sax Congress

Y ahora sí, comenzamos este segundo episodio, donde quiero contarles mi experiencia en El Congreso Mundial de Saxofón 2023

Este congreso se realizó aquí en Gran Canaria, y la verdad es que fue una suerte enorme tener un congreso de este nivel tan cerca de casa. 

Comenzamos el primer día descubriendo las exposiciones de saxofones y accesorios de marcas de primer nivel mundial, como Selmer, Yamaha, Vandoren o D´Addario, entre otras. 

También tuvimos acceso a la agenda de conciertos que se celebraron durante los días de congreso en la diferentes sedes propuestas para ello. 

Desde primera hora de la mañana, los pasillos del Conservatorio Superior de Música de Canarias se convertían en un espacio para poder probar las últimas innovaciones con el saxofón, destacando entre ellos los nuevos modelos de Selmer presentados este mismo año, así como los últimos modelos de la marca Yamaha.

Particularmente, los nuevos Selmer Signature, tanto en los altos como en los tenores, parecen ser una apuesta sensata para los estudiantes de saxofón clásico, y una alternativa coherente a los tope de gama, los Selmer Supreme. Pero no quiero adelantarme; en los próximos episodios del podcast les hablaré de la prueba de estos instrumentos.

La gran sorpresa me la llevé al llegar a la planta baja, y es que un saxofón tuba me esperaba en su soporte para poder probarlo. Jamás había visto este instrumento; ni siquiera sabía de su existencia. Es un instrumento que está afinado en mib, y que suena más grave que un saxofón bajo. Rápidamente me vino a la cabeza uno de mis profesores de Tuba en Tubagym (proyecto que recomiendo que sigan en sus redes y página web). Él es David Muñoz, conocido también por David Tuba. Y seguro que él tampoco imaginaba la existencia de un instrumento que llevara el nombre de Saxofón y Tuba en su conjunto.

Como apunte anecdótico, también pude tocar por primera vez un saxofón soprillo, saxofón que suena más agudo aún que el saxofón sopranino, y que se siente realmente pequeño en las manos.

Las sesiones magistrales y conferencias fueron dirigidas por músicos de renombre internacional, de los cuales, me gustaría destacar a Delangle, Arno Borkamp, Vincent David, David Alonso, Ernesto Aurignac y Javier Linares, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Hubo demostraciones técnicas, discusiones,sobre la interpretación de diferentes estilos musicales y consejos prácticos para perfeccionar la técnica individual.

Una de las partes más emocionantes del congreso fueron los conciertos extraordinarios, tanto de solistas con banda y orquesta como de grupos de saxofones y conjuntos.

El punto culminante del congreso fue del concierto de clausura, donde tuve la oportunidad de participar tocando la obra The Music of the Future, del compositor y saxofonista Ernesto Aurignac, bajo la dirección del maestro Pascual-Vilaplana y con la World Sax Congress Symphonic.

Tocar esta obra ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi recorrido profesional. Empezando por la obra, compuesta para cuarteto de jazz y banda de música, compleja a la par que espectacular, continuando por los grandes músicos y profesionales que componen esta banda creada para la ocasión, y terminando por el maestro que ha estado dirigiendo los ensayos y el concierto de forma magistral, Pascual-Vilaplana. 

Pude reencontrarme con antiguos compañeros y profesionales del saxofón, en los que hemos coincidido en diferentes proyectos musicales y programas de concierto. 

Pero la mayor sorpresa la tuve al descubrir quién sería uno de los tubistas invitados para la interpretación de esta obra, el gran David Muñoz. Y es que, hasta ahora, no había tenido la oportunidad de tocar junto a él (eso sí, en mi caso con el saxofón).

En resumen, y para finalizar, decirles que  asistir a este Congreso Mundial de Saxofón fue una experiencia inolvidable, que no sólo fortaleció mi pasión por este instrumento, sino que también me permitió aprender y crecer como músico. Estoy ansioso por aplicar lo aprendido en mi práctica diaria y espero con entusiasmo futuros eventos que continúen ofreciendo encuentros musicales de primer nivel como éste.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.