19. Viernes de mambo

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
19. Viernes de mambo
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

19. Viernes De Mambo

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde quiero hablarles sobre los ya famosos Viernes de Mambo. 

Y es que, hace ya unos cuantos meses, José Rivero (alumno y compañero en las grabaciones de viernes de mambo) somos fieles seguidores a este proyecto, denominado por sus autores Viernes de Mambo.

Tal y como describen en la introducción del volumen 1 de su libro, Viernes de Mambo es un proyecto musical diseñado para incentivar el gusto, respeto y admiración hacia la música latina, especialmente hacia el merengue dominicano. A través de cada melodía que tienen lugar en este proyecto, se recrea una de las partes fundamentales de la estructura del merengue, como lo es el mambo, también conocido originalmente como jaleo.

Inicialmente viernes de mambo se desarrolla por medio de un proyecto de difusión de contenido, vídeos para redes sociales, publicado los días viernes, cuyo objetivo es llegar a una cantidad considerable de personas en todo el mundo y captar la atención del público en general. Posteriormente, toma lugar este material didáctico musical, el cual busca fortalecer los procesos de formación instrumental en músicos de viento, especialmente saxofonistas, a través de un compilado de partitura de 10 mambos, que ya han sido interpretado, divulgados y asimilados conceptualmente por el público. En síntesis, según sus autores, este proyecto apunta dinamizar la práctica instrumental del saxofón en el merengue, con un contenido fresco y llamativo que, a su vez, sirve de motivación para que los instrumentistas se animen a apuntarle a la ejecución y estudio de este género musical, lo cual incide en el desarrollo de destreza y dominio del instrumento .

Los autores de este proyecto son Juan Camilo Doria Cavadía y Jefferson Salcedo Domínguez, ambos licenciados en Música, y saxofonistas.

Juan Camilo nace el 18 de octubre de 1996 en Lorica, Córdoba-Colombia. Inicia su carrera artística en Baranoa, Atlántico-Colombia. Se destaca por su participación como saxofonista en diversas agrupaciones musicales y artistas de la talla nacional e internacional. De igual manera, se desempeña como compositor y arreglista de innumerables obras para distintos formatos instrumentales. En el proyecto viernes de Mambo, interviene como compositor e intérprete de saxofón, tenor y barítono.

Jefferson Salcedo nace el 19 de noviembre de 1996 en Santo Tomás, Atlántico-Colombia. Inicia sus estudios musicales en el proceso de casa de la cultura de Santo Tomás. Jefferson, siempre se ha caracterizado por ser una persona alegre, social y con un carisma único; todo esto, se ha visto plasmado en su infancia, adolescencia y juventud. Como saxofonista, ha tenido una gran aceptación en el medio y se ha posicionado como un instrumentista referente. Dentro del carrete de artistas, figuras, su participación con un gran número de agrupaciones y artistas a nivel nacional e internacional. Interviene en el proyecto Viernes de Mambo como intérprete del saxofón alto.

Pues bien, gracias a nuestro interés por conocer un poco más sobre los viernes de mambo, investigamos sobre la posibilidad de adquirir el volumen 1, el cuál incluía los diez primeros mambos que ya estaban publicados en las redes de los autores (instagram, youtube, tiktok, etc)

Y fue así como descubrimos que en la página de Juan Camilo Doria, se podían adquirir los dos volúmenes hasta ahora publicados, así como las pistas de acompañamiento que tienen algunos viernes de mambo.

Con mucha ilusión, y a propuesta de José, grabamos nuestro primer viernes de mambo, el número 12 (y por cierto, uno de nuestros preferidos). Para nuestra sorpresa, tuvo una gran aceptación en nuestras redes sociales, con numerosas visualizaciones y comentarios que nos animaron a seguir grabando cada viernes estos mambos.

Y es que, desde entonces, no hemos dejado de grabar cada semana uno de los mambos propuestos en los dos volúmenes. Estos vídeos no sólo han descubierto momentos muy divertidos en nuestras grabaciones ( y a las pruebas nos remitimos, pues ya hay publicado en el canal de youtube un vídeo de nuestras tomas falsas) sino que también nuestros seguidores nos han hecho saber la dulce espera de cada viernes, viernes de mambo. 

Alumnado de nuestro centro, pero también fieles seguidores de nuestras redes de diversas regiones, publican en sus redes, generalmente los jueves, contenido relacionado con lo que estar por venir… nuestro próximo viernes de mambo. Y desde aquí, José y yo queremos agradecer la gran aceptación y apoyo que hemos recibido con la publicación de estos divertidos vídeos.

Algunos de ellos, y para gran sorpresa, han superado ya más de 20000 visualizaciones en TikTok, y aunque, estos mambos seguiremos grabándolos por amor a la música latina y el merengue, reiteramos nuestro agradecimiento por el gran apoyo que han mostrado y siguen mostrando en la publicación de este contenido.

Para finalizar, comentarles que en las próximas semanas habrán algunas novedades en los vídeos de Viernes de Mambo, así que los invitamos a que estén muy atentos a nuestras redes sociales

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado sobre Viernes de Mambo.

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.