16. Nos vamos a La Palma!!!

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
16. Nos vamos a La Palma!!!
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

16. Nos Vamos A La Palma

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde hablaremos sobre el II Encuentro de Ensemble de Saxofones La Aldea de San Nicolás- La Palma, con los ensembles Isla Bonita Ensemble y Dinant Sax.

Esta edición ha pretendido dar continuidad al primer encuentro celebrado el pasado año, entre ambos ensembles, teniendo en cada año diferentes solistas invitados (Sergio Yánez en la primera edición y Sergio Díaz-Ropero en esta última).

Pero comencemos explicando cómo se ha desarrollado este encuentro. Las masterclass han sido impartidas por el artista y profesor de El Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, Sergio Díaz- Ropero. Así pues, el alumnado de EL Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez y de El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas han podido recibir las clases, donde compartió con nosotros sus conocimientos y consejos prácticos en la técnica del saxofón y la interpretación expresiva, que, sin duda, nos ha servido de inspiración y motivación para continuar con el estudio de nuestro instrumento.

No menos importante, ha sido el concierto ofrecido por ambos ensembles en El Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás, donde hemos interpretado conjuntamente un programa de concierto muy variado de unos 70 min. aproximadamente. La acogida que nos ha brindado el público ha sido excelente, y gracias a ella, hemos podido disfrutar mucho de nuestra interpretación. 

Pero para ello, ha sido necesario el trabajo exhaustivo, colectivo e individual, por parte de cada uno de los componentes de ambos ensembles y sus directores, para que el repertorio ofrecido fuera todo un éxito.

La primera toma de contacto de los ensembles, junto con el solista invitado para la ocasión, se ha llevado a cabo en La Aldea de San Nicolás, en las instalaciones de El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez, el pasado viernes 12 de abril. 

Una vez dada la bienvenida al ensemble Isla Bonita, nos pusimos manos a la obra con ensayos seccionales, para finalizar la primera jornada con un ensayo general, donde pudimos hacer una lectura general del repertorio, y centrarnos en mejorar los aspectos más importantes y urgentes que surgieron en el mismo.

Al finalizar este ensayo, tanto Diego Arrocha (director del ensemble Isla Bonita) como Sergio Díaz y yo, coincidimos en la conclusión de este ensayo general: el trabajo realizado por ambos ensembles, y el estudio y desempeño realizado por cada uno de los componentes ha sido digno de admirar.

Y es que sólo fue necesario hacer un ensayo más, durante la mañana del sábado para trabajar ciertos detalles de algunas de las obras y que todo estuviera al 100%

Destacar del repertorio interpretado El Danzón Nº 2, Chant du Menestrel, La Boda de Luis Alonso, y 5º sinfonía y mambo, contando para ésta última con el alumnado de percusión de nuestro centro como intérpretes colaboradores en esta obra.

Más allá de las partituras y las lecciones técnicas, el encuentro también sirvió como un espacio para forjar conexiones significativas entre músicos. Y es que, el compañerismo, y el buen ambiente creado por los integrantes de los ensembles ha sido clave para el desarrollo de las jornadas.

La Aldea de San Nicolás y Santa Cruz de La Palma , al albergar este encuentro, no solo promovió la excelencia musical, sino que también fomentó una comunidad donde la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras. Este evento fue más que un concierto y una masterclass; fue una celebración de la diversidad musical y la colaboración inspiradora que define la experiencia de hacer música juntos.

Desde nuestra academia, queremos enviarle a l ensemble de saxofones Isla Bonita, su director Diego Arrocha, y el profesor y artista invitado Sergio Díaz-Ropero nuestro más sincero agradecimiento por la invitación y organización de este encuentro de ensembles y masterclass, y esperamos de corazón poder compartir esta experiencia de nuevo en nuestro municipio

También queremos agradecer de forma muy especial a las entidades públicas que colaboran cada año con nuestro centro y agrupaciones: Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Cabildo de Gran Canaria, y Gobierno de Canarias.

Ahora nos queda devolver la visita, esta vez con Sede en La Palma. Y es que en unas pocas horas, estaremos volando hacia La Palma!! Allí nos esperan masterclass, ensayos y el concierto de clausura en Santa Cruz de La Palma. Por supuesto que les contaremos nuestra experiencia, esta vez en la sede del ensemble Isla Bonita: Santa Cruz de La Palma

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de este II Encuentro de Ensemble de Saxofones Isla Bonita- Dinant Sax

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.