12. Recursos en el aula de Lenguaje Musical

Miniatura Posdcast Isidro Música
Isidro Música
12. Recursos en el aula de Lenguaje Musical
Loading
/

Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

11. Recursos En El Aula De Lenguaje Musical

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde quiero hablarles del uso de los métodos y recursos en el aula de Lenguaje Musical.

Los métodos de estudio de la teoría musical que implementamos en nuestro centro son los llamados Teoría del Lenguaje Musical y Fichas de Ejercicios de Ediciones Si bemol, cuyos autores son Pilar de La Vega y Antonio García. 

Estos métodos están distribuidos en 6 cursos, cuatro de grado elemental y dos de grado profesional que incluyen los diferentes temas propuestos para cada curso, así como dos fichas de ejercicios, por cada tema, donde puedes poner en práctica el aprendizaje de cada uno de ellos.

Lo interesante de estos métodos, en mi opinión, es que, en las fichas de trabajo, se encuentran ejercicios del tema al que pertenecen a estas fichas, pero también ejercicios de los temas anteriores, de tal manera que tienes la oportunidad de repasar y tener siempre presente los conceptos fundamentales y más importantes de la teoría musical. 

Además, al final de cada curso, encontramos numerosas fichas de repaso de todos los temas, que pueden servir como pruebas de clase y exámenes, evaluando así si el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para continuar al siguiente curso.

También quiero destacar que los temas propuestos en cada curso están muy bien distribuidos, de tal manera que el alumnado puede seguir un aprendizaje muy progresivo y adecuado a su nivel.

Para complementar estos métodos, usamos también los métodos llamados “Nuevos Cuadernos de Teoría de Ibañez-Cursá, usando los ejercicios Planteados en estos métodos, como ejercicios de repaso, ejercicios de exámenes y algunos conceptos teóricos que complementan a los métodos anteriores.

En cuanto a los métodos de ritmo y lectura y solfeo, trabajamos en el aula los métodos de Solfeo de Luis Nuez, autor nacido en la isla de Gran Canaria, y aunque estos métodos son poco conocidos dentro del aula de lenguaje musical, son muy recomendables. 

Comienzan las primeras lecciones con lecciones de solo dos notas, y progresivamente se van incorporando nuevas notas y figuras musicales. Estos métodos constan de 4 cursos progresivos, terminando el último curso con un nivel y conocimientos adecuados para las pruebas de acceso al conservatorio.

Para complementar estos métodos, también usamos los métodos de Ritmo y Lectura de Encarnación López de Arenosa. 

Estos métodos comienzan con un nivel un poco más alto que los de Luis Nuez, así que están indicados para comenzar a trabajar con ellos, teniendo conocimientos muy básicos de ritmo, lectura y solfeo. Estos métodos combinan ejercicios de ritmo con ejercicios de lectura, y son los utilizados también en el conservatorio elemental y profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria. Los dos primeros cursos son de un nivel básico e intermedio, siendo el ritmo y lectura dos el adecuado para adquirir los conocimientos necesarios para las pruebas de acceso a primero de grado profesional en el conservatorio.

Los Ritmos y Lectura tres y cuatro son de un nivel medio avanzado,y, aunque no se implementan en el conservatorio como métodos de ritmo lectura y solfeo a partir de tercero de grado profesional, los aplico en mi aula de lenguaje musical para los alumnos de grado profesional. 

Estos dos últimos cursos tienen un grado de dificultad mayor, pero gracias a ello, se adquieren los conocimientos necesarios para tener una buena lectura a primera vista, de nivel avanzado. Y es que, aunque en la programación didáctica del grado profesional a partir del tercer curso, no se imparte como asignatura Lenguaje Musical (esta asignatura es sustituida por armonía, y posteriormente por análisis), es fundamental que el alumnado siga adquiriendo en su formación conocimientos de lectura rítmica y solfeo.

De Ibáñez Cursá, también usamos los métodos de audición llamados Cuadernos de Audición. Cuentan con cuatro cursos de grado elemental, y dos de grado profesional, y la última edición revisada incorpora un cd de audio, de tal manera que el alumnado puede trabajar en casa los ejercicios, sin necesidad de que esté el profesor presente. 

En nuestro centro de educación musical hemos trabajado los cuatro cursos de grado elemental, obteniendo grandes resultados, especialmente, en la preparación de las pruebas de acceso al conservatorio profesional.

Complementamos estos ejercicios de audición con una página web, www.teoria.com/es.

El portal teoria.com está dedicado al estudio y práctica de la teoría musical y el desarrollo de destrezas auditivas. Ofrece su contenido libre de costo a toda la comunidad del Internet desde 1997. teoria.com ha sido desarrollado por José Rodríguez Alvira como un recurso para complementar sus clases en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En nuestro caso, usamos constantemente en el aula los ejercicios auditivos planteados en esta página. El dictado de notas, permite realizar ejercicios de identificación de notas, pudiendo elegir las notas a realizar en el ejercicio, desde dos notas diferentes, hasta todas las posibles. En niveles más avanzados, el dictado de intervalos, acordes, y tipos de escalas resulta de gran utilidad para la preparación al dictado de notas a dos voces.

Por último, como ejercicios de entonación, usamos los de los cuadernos de entonación y lenguaje musical de “Ediciones en Si bemol”, y ejercicios de elaboración propia.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de los recursos en el aula de Lenguaje Musical

Recordarles que puedes conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales de Instagram, Youtube, Facebook, Tiktok, y Twitter, donde podrás compartir tus pensamientos y sugerencias.

También los invito a suscribirse a mi podcast Isidro Música en tu plataforma de podcast favorita, así como también al canal de Youtube Isidro Música.

Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.