11. Todo sobre mis saxofones

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Isidro Música
11. Todo sobre mis saxofones
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Bienvenidos al podcast Isidro Música, un podcast donde hablaremos sobre el mundo del saxofón, pero también de temas relacionados con la docencia musical en general

Soy Isidro Rodríguez, músico profesional, profesor de saxofón y director de mi academia, El Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

Antes de comenzar, recordales que en  isidromusica.com pueden encontrar acceso a mis clases online, información de nuestra academia y las diferentes agrupaciones musicales asociadas a ella.

10. Todo Sobre Mis Saxofones

Y ahora, sí, comenzamos  este  episodio, donde hablaremos sobre los saxofones que he tocado desde los inicios del estudio del saxofón.

Comencé los estudios con un saxofón alto Yamaha, modelo YAS-25 (a este modelo lo sustituye el renovado YAS-280), con el que estuve tocando los primeros seis años de estudio. Con este instrumento además estuve tocando en las diferentes bandas y agrupaciones en mis inicios como estudiante. 

Este saxofón es una opción destacada para músicos de nivel principiante e intermedio, que buscan un instrumento fiable de alta calidad. Una de las características destacadas del YAS-25 es su construcción duradera y bien elaborada. Y es que, mi saxofón tiene ya nada más y nada menos que 25 años, y aunque tiene algunos roces propios del uso, actualmente se conserva muy bien. Lo uso especialmente para tocar música latina.

Continué mis estudios profesionales de saxofón en El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con mi saxofón Selmer Serie III. A recomendación de mi profesor de saxofón en aquel entonces, Esteban Ponce (gran profesor de quien les hablaré en futuros episodios), compré este saxofón, esta vez con baño de color plata.

Se trataba del saxofón de fabricación con los materiales de más alta calidad y con una alta protección contra el desgaste a lo largo del tiempo. La mecánica de este serie tres está excepcionalmente refinada con llaves precisas y una disposición ergonómica que facilita la ejecución técnica avanzada. 

En mi caso, tuve un periodo de adaptación bastante duradero para poder tocar cómodamente con esta nueva digitación, ya que es totalmente diferente y opuesta en concepto a la del saxofón Yamaha. También en cuanto a sensaciones en la emisión de sonido, ya que el yamaha suena muchísimo más fácil que este saxofón (aunque, lógicamente no son comparables en cuanto a calidad). Pero solo es cuestión de estudio, paciencia y tiempo: en aproximadamente dos meses ya estaba totalmente adaptado a él

En términos de sonido, produce un tono rico y completo, característico de los saxofones Selmer. La proyección es excepcional y este saxofón, especialmente con el baño plateado, es ideal para el estudio de la música clásica del instrumento.

Si bien, el Serie III puede ser considerado una inversión significativa, su calidad excepcional justifica su precio. Es una elección popular entre músicos profesionales que buscan un instrumento de primera categoría que satisfaga sus demandas artísticas y les permita destacar en cualquier escenario musical. Actualmente, este modelo ha sido sustituido por el Selmer Supreme.

Durante el primer trimestre del curso de 5º de Grado Profesional, tuve la oportunidad de estudiar con un saxofón alto Yamaha YAS-62, propiedad de la banda de música a la que pertenecía en aquel año. Así que, por ese tiempo, decidí tocar exclusivamente este saxofón alto y no mi selmer, para poder tener unas conclusiones más claras sobre esta comparativa.

Al tocar este instrumento, de repente me sentí “como en casa”. Mis inicios fueron con un saxofón Yamaha, así que en cuestión de pocos días, estaba adaptado a la digitación de este instrumento. La emisión de sonido, en comparación con mi selmer, era mucho más fácil y suave, lo que facilitaba la ejecución de ciertos pasajes con dificultad en este sentido.

También tenía la sensación de mayor agilidad, consecuencia de sus llaves con menos resistencia a la presión y también de su peso, pues es notablemente más ligero que el selmer.

En contrapartida, nunca pude lograr un sonido cálido, robusto y oscuro como el del serie III. Y aunque se trata de un gran instrumento, con sonido excepcional, suave y preciso, el selmer logra destacar con claridad en estos aspectos. Así que, decidí continuar mis estudios profesionales con mi instrumento, obteniendo grandes resultados con él.

Como instrumentos casi de museo, tengo dos saxofones (un alto y un tenor) que me han regalado dos grandes amigos y apasionados del saxofón.

El saxofón alto se trata de un TIMIS superior, instrumento único, construido específicamente la década de los 50, por un músico instrumentista rumano al que le encantaba tocar sus instrumentos, invirtiendo las posiciones de su mano. De hecho, este instrumento tiene un mecanismo completamente invertido y todas las llaves invertidas.  El saxofón además del nombre del modelo superior también tiene grabada la campana la palabra TIMIS, abreviatura de Timișoara, una ciudad de Rumanía. 

Lo conservo en perfecto estado, con las zapatillas originales (de color rojo) y recién ajustado.

El saxofón tenor es un Jupiter, de los años 80 aproximadamente, que recientemente he restaurado, pues necesitaba zapatillas y ajuste para su correcto funcionamiento. 

Costó mucho encontrar las zapatillas adecuadas para este modelo en concreto, y muchas de ellas fueron construidas a mano, pues las chimeneas tenían un diámetro superior al estándar de los instrumentos actuales. Este instrumento tiene un sonido muy robusto y brillante (no conserva el baño original, y está de color natural, mate) y es ideal para tocar en orquestas de música latina, y bandas de música.

Mi saxofón tenor actual es un Thomann Antique, saxofón muy económico con acabado antiguo, que adquirí con la intención de tocar en mi academia, y que el alumnado de saxofón pudiera también comenzar sus estudios con el tenor.

Este saxofón tiene una relación calidad-precio excelente y el acabado Antique es precioso y llama mucho la atención. Por el precio de este instrumento, que rondan los 550 € no podemos exigir ni una sola característica más. 

Volviendo a los inicios como estudiante de saxofón, comentarles que en mi segundo año de estudio en la escuela de música, mi profesor de saxofón me propuso tocar el saxofón barítono en la banda. Así que, con tan solo 9 años, comencé a tocar este maravilloso instrumento, que me acompañaría a lo largo de toda mi carrera profesional. 

La banda había adquirido recientemente un saxofón barítono Yanagisawa B-W01, modelo que adquirí al finalizar los estudios en el conservatorio y con el que toco actualmente en el cuarteto y ensemble de saxofones. Aunque se trata del modelo más económico de Yanagisawa, es un instrumento muy profesional indicado para tocar en cualquier agrupación y banda de cualquier estilo. En mi caso, junto con la boquilla selmer s90-180 y la abrazadera JLV chapada en oro, de reciente adquisición, es la combinación perfecta para este instrumento.

También tuve la oportunidad de tocar durante el estudio en el conservatorio, concretamente en las asignaturas de música de cámara y banda, los barítonos selmer serie II y III. Estos dos barítonos son instrumentos excepcionales, y de una calidad superior(al igual que su precio) al Yanagisawa.

Mi última adquisición ha sido un saxofón alto Yamaha- YAS-62, de logo púrpura. Así lo llamamos coloquialmente, pues el primer modelo de esta serie venía con su logo grabado en la campana de este color. Se trata de un instrumento muy buscado y cotizado, pues el del logo púrpura está considerado como uno de los mejores saxofones que ha fabricado Yamaha, especialmente por su sonido y material de construcción.

Este saxofón se encontraba en un museo de música en exposición, y tras su deterioro en los últimos años (por las condiciones en las que se encontraba el museo), su propietario decidió recuperarlo. Tras muchos meses de insistencia, logré comprarlo y actualmente se encuentra en proceso de restauración, así que ya les contaré qué tal suena. 

Para finalizar, comentarles que la banda que dirijo actualmente, La Banda Pasión de La Aldea, posee una gran gama de instrumentos musicales, destacando la gran variedad de saxofones. Mencionar los saxofones, Selmer Axos, altos y tenores, barítonos Yanagisawa y Thomann, saxofón bajo, y saxofón Digital Yamaha. De todos ellos, les hablaré en próximos episodios.

Y así concluimos este episodio donde hemos hablado de mis saxofones y sus características.

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Esto es todo, muchas gracias por tu escucha y nos vemos en el próximo episodio.